Almacenamiento de productos para minoristas online

Cualquier persona que quiera dirigir su propio negocio online se enfrenta a muchas preguntas, problemas e incertidumbres. Decidir dónde y cómo almacenar los productos es un factor muy importante. ¿Debes almacenar tus productos en el sótano para empezar o merece la pena alquilar un almacén externo? ¿El dropshipping se adapta a mi modelo de negocio? Todas estas dudas sobre almacenamiento para tu tienda online pueden ser resueltas con esta guía.

Cualquier persona que quiera dirigir su propio negocio online se enfrenta a muchas preguntas, problemas e incertidumbres. Decidir dónde y cómo almacenar los productos es un factor muy importante. ¿Debes almacenar tus productos en el sótano para empezar o merece la pena alquilar un almacén externo? ¿El dropshipping se adapta a mi modelo de negocio? Todas estas dudas sobre almacenamiento para tu tienda online pueden ser resueltas con esta guía.
 

Almacenamiento en casa

Al crear tu tienda online por primera vez, tiene sentido pensar en almacenar tus mercancías y productos en casa, en el sótano o en el garaje. De esta manera evitas costes fijos, facilitas la gestión de tus existencias y, al mismo tiempo, minimizas el riesgo de entrar en el mercado con tu nuevo negocio online. 

Sin embargo, los sótanos suelen ser fríos y muy húmedos. No son las condiciones ideales de almacenamiento para la mayoría de los productos. Ni siquiera los garajes son inmunes a los efectos provocados por el calor, el frío o la humedad. Cuando tu negocio online alcanza cierto tamaño, esta opción de almacenamiento deja de ser aconsejable. Además, hay requisitos legales que deben cumplirse cuando se almacena en un garaje. 
 

Almacenamiento externo

Con un número creciente de pedidos y una gama de productos cada vez más amplia, almacenar la mercancía en casa ya no es una solución adecuada. Existen varias alternativas en función del tipo de productos que vendas. Puedes alquilar espacio en un gran almacén, ampliar tu gama de productos sin aumentar tus necesidades de almacenamiento mediante el modelo de dropshipping o reservar un trastero externo.

Las opciones de almacenamiento externo, a diferencia del doméstico, te ofrecen la ventaja de poder comprar artículos en cantidades mayores gracias al espacio extra disponible. De esta manera, es posible beneficiarte de descuentos por volumen.  Esto se aplica tanto a los productos principales como a los materiales de envío y embalaje.

Tamaño, margen y rentabilidad

El tipo de productos que vendes es un factor decisivo a la hora de decidir qué opción de almacenamiento te conviene. Los productos grandes con márgenes pequeños y con opción de devolución, son los que ocupan más espacio. Los grandes volúmenes de pedidos de clientes y los largos plazos de entrega de los proveedores son otras de las razones para reservar más espacio de almacenamiento. Sin embargo, los productos pequeños con márgenes de beneficio elevados y cantidades reducidas de precio, sin opción de devolución para los clientes, son ideales para el almacenamiento doméstico.
 

Espacio de almacenamiento para palés

Los almacenes básicos están por todas partes. Se pueden encontrar en plataformas de intemediación. También hay almacenes y depósitos, de precios asequibles, que ofrecen directamente espacios de almacenamiento para palés o almacenes de estanterías elevadas.  Sin embargo, no existen normas de seguridad ni de climatización (temperatura y humedad). Además, el acceso al almacén suele estar restringido a determinadas horas.
 

Dropshipping

Un método de comercio electrónico en auge es el dropshipping. No necesitas un almacén y, en su lugar, un socio (habitualmente un mayorista), envía tus productos directamente. Por lo tanto solo eres responsable de la captación de clientes, la tramitación de las ventas y el marketing. Cuando recibes un pedido, solo tienes que pasar la orden de envío al distribuidor.

Otra ventaja interesante es que ahorras en costes de almacenamiento y, al mismo tiempo, minimizas el riesgo para tu tienda online, ya que no hay costes de compra por adelantado. Solamente adquieres los productos tras recibir el pago del cliente.

No obstante, crear tu tienda online desde el inicio mediante dropshipping es muy complejo, ya que los márgenes son menores y el trabajo administrativo asociado puede ponerlos en peligro. Además, tu marca debe estar bien establecida y la demanda no está garantizada.

Cuando tu tienda online haya desarrollado un cierto nivel de notoriedad de marca, entonces sí puedes plantearte ampliar tu gama de productos a través del dropshipping.  No necesitarás espacio de almacenamiento adicional y tus ventas estarán en mejores condiciones para crecer.
 

Unidades de self-storage

Utilizar un trastero para guardar tus bienes implica costes de alquiler asociados. Sin embargo, también ofrece muchas ventajas.

Los almacenes de palés y estanterías altas no suelen garantizar un acceso flexible a la zona de almacenamiento. Cuando se gestiona una tienda online, es muy importante disponer de un espacio con acceso ilimitado a la mercancía. Los trasteros también garantizan ciertos estándares, como sistemas de vigilancia y seguridad para mantener tus produtos a salvo, niveles regulados de temperatura y humedad y, sobre todo, una infraestructura logística. A medida que aumentes tu volúmen de ventas, puedes incorporar un sistema eficaz de manipulación de mercancías.

Al alquilar un trastero o almacén, también ganas más espacio, lo cual te permite poder comprar al por mayor y beneficiarte de descuentos por cantidad de producto. Estos descuentos se aplican tanto para productos principales como para materiales de envío y embalaje.
 

Zebrabox

Además de los estándares convencionales del self-storage, Zebrabox te ofrece algunos extras importantes, que han sido diseñados pensando en el almacenamiento de productos de tu tienda online.

Puedes acceder a tu trastero y tus productos en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto facilita el poder mantener tu inventario al día y puede garantizar a tus clientes un tiempo de envío más rápido.

Otra gran ventaja para tu tienda online es el servicio de recepción de mercancías que ofrece Zebrabox. Si lo deseas y bajo petición, el equipo de Zebrabox te informará de la llegada de tu pedido, así como de su ubicación en el almacén. Tu mercancía estará lista sin que tengas que mover un dedo.

Zebrabox es el socio ideal para tu tienda online. Apoyamos a pequeñas empresas y startups, permitiendo un crecimiento flexible. Juntos nos aseguramos de que solamente alquiles la cantidad de espacio de almacenamiento que realmente necesitas. Zebrabox no quiere interponerse en tu camino y siempre está abierto a ajustar tu contrato de alquiler. De esta manera, tu trastero crece de forma flexible al mismo ritmo que tu negocio online.

Tus clientes también son bienvenidos en Zebrabox. Convierte el almacén de tu tienda online en un showroom y muestra a la gente tus productos. ¡Aquí encontrarás todas las ventajas para los clientes de negocios!