Irse a vivir al extranjero requiere una cuidadosa planificación

Irse al extranjero: tanto si  vas a hacer un viaje corto para estudiar un idioma como si te marchas de España para vivir más tiempo en el extranjero, la aventura empieza meses antes de partir, planificando los preparativos en casa.

Vivir en el extranjero es un sueño para muchas personas. Puede que quieras vivir en el extranjero para encontrar el trabajo de tus sueños, pasar un tiempo estudiando, aprender un idioma, encontrar unas prácticas o tomarte por fin ese merecido descanso en el trabajo. Existen muchos motivos para viajar, a veces personales, pero...¿realmente hay que tener una razón? No. Puede que simplemente quieras vivir en otro lugar durante un tiempo. 

Cada año, son miles los ciudadanos españoles que eligen la opción de vivir en el extranjero. La mayoría regresa en algún momento, pero algunos se marchan para siempre.  Fuera de España, a la aventura. Pero...¡un momento! Los viajes de este tipo hay que planificarlos. Irse a vivir al extranjero requiere una cuidadosa planificación y una preparación con mucha antelación.
 

¿Has pensado en todo? Entonces estás listo para irte a vivir al extranjero

Cada viaje es único y cada preparación...también. Está probado que, cuánto mejor te prepares, mejor te irá el viaje. Irse a vivir al extranjero no es solamente cosa de veinteañeros. Hay muchas otras personas que toman esta decisión más tarde en su vida. Por ejemplo, si a tu abuela le gusta viajar, dile que eche un vistazo a Granny Au Pair. En este sitio web, familias de todo el mundo buscan abuelas simpáticas. Independientemente de la edad, la información que vas a leer a continuación es muy importante:
 

Entrada y salida del país

Para entrar en otro país es imprescindible disponer de un pasaporte válido. En ocasiones, también puede utilizarse el documento nacional de identidad. Algunos países exigen que el pasaporte sea válido al menos seis meses, a partir de la fecha de salida del país. En cualquier caso, revisa siempre la fecha de caducidad de tu pasaporte y renuévalo si es necesario. Ten en cuenta lás páginas del pasaporte que quedan libres por si necesitas más espacio para los sellos de entrada y salida del país.

Consejo Zebrabox:  comprueba todos los documentos referentes a la bajas (laboral y del censo) y el nuevo empadronamiento. La mayoría de empresas y municipios no están muy familiarizados con este tipo de trámites.

Estos es la lista completa de documentos y papeles que siempre debes tener a mano cuando te vas a vivir al extranjero:

  • Pasaporte
  • Documentos de entrada del país
  • Certificados de estudios y de trabajo
  • Copias compulsadas de documentos oficiales (certificado de nacimiento y/o matrimonio)
  • Documentación de seguros (seguro de enfermedad, responsabilidad civil, social, etc.)
  • Contratos (alquiler, telefonía móbil, suscripciones de televisión)
  • Afiliaciones
  • Contratos de suministros (gas, electricidad, agua, calefacción)
     

Haz una copia de tus documentos más importantes y guárdalos en la nube (iCloud, Drive o Dropbox) para casos de emergencia. ¡Y no olvides cambiar tu dirección postal!

Trabajar y vivir en el extranjero

Irse a vivir y a trabajar en el extranjero no es una decisión que se pueda tomar en dos días. Lo ideal es empezar a planificar esta nueva etapa en tu vida un año antes. En referencia al trabajo, si tienes la oportunidad de solicitar una excedencia, puede ser una opción interesante. En caso contrario, deberás solicitar la baja laboral.

Si es necesario, intenta tener los títulos y certificados traducidos al idioma local. Las copias compulsadas de los certificados de estudios las puedes pedir en el centro donde los cursaste.

Según cual sea el destino, averigua si es necesaria una vacuna especial para entrar en el país. En especial si es un lugar dónde los servicios sanitarios son escasos. El tiempo prudencial que se aconseja para vacunarse es de ocho meses (ten en cuenta que alguna de las vacunas puede necesitar más de una dosis). Pide una cita con tu médico de cabecera si tienes dudas respecto a los riesgos de enfermedades en el país de destino o sobre cualquier otra cuestión sanitaria.
 

¿Qué hacer con tu dinero en el extranjero?

¿Cómo vas a gestionar tu dinero cuando estés en el extranjero? Debes tener presente que no siempre es posible mantener tu cuenta en un banco español si te vas a vivir fuera. Asegúrate de que tienes acceso a tu dinero en cualquier momento, así como de comprobar la fecha de caducidad de tus tarjetas de crédito. Infórmate también de las comisiones que te cobran por pagar en el extranjero, ya que esas comisiones pueden encarecer el uso de tu tarjeta mientras estés fuera. Si lo encuentras conveniente, trata de buscar opciones más económicas. 

Consejo Zebrabox: añade un seguro notarial con tu entidad bancaria habitual. De esta manera, en casos de emergencia, si no tienes cobertura ni acceso a Internet, tu representante de confianza puede actuar legítimamente en tu nombre transfiriendo dinero a tu tarjeta de crédito, denunciar la pérdida de la tarjeta o pedir una nueva.
 

Seguro médico

En el caso de que vivas durante mucho tiempo en el extranjero, lo más probable es que tu seguro médico actual caduque. En este caso, tendrás que contratar tu seguro médico en el país de acogida.

Un aspecto importante que no puedes pasar por alto: en el caso de que viajes fuera de la Unión Europea durante mucho tiempo, contrata un seguro de viaje que cubra gastos de repatriación y rescate en caso de emergencia. Muchas veces, los gastos hospitalarios en el extranjero son muy elevados. Por otro lado, si vas a estar poco tiempo fuera, los países de la UE tienen un seguro médico para los ciudadanos españoles, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta cubre los gastos médicos en caso de accidente o enfermedad. Si tienes alguna duda, infórmate de los detalles de su funcionamiento en el país de destino.

Au pair, prácticas, estudio de idiomas en el extranjero y voluntariado

Puedes elegir estancias breves en el extranjero durante solo unas semanas pero, ¿qué pasa con tu alojamiento mientras vives fuera? ¿Quieres quedarte solo unas semanas o meses y luego regresar a tu vida de siempre? Si no tienes piso propio y vives con tus padres, lo tienes fácil. Probablemente tu habitación seguirá ahí como siempre y no tendrás que hacer nada más. Si alquilas una habitación en un piso compartido, o bien tus padres quieren alquilar tu habitación mientras estás fuera, entonces tendrás que liberar algo de espacio. En ambos casos, un trastero es la solución ideal. 

Todos las personas que alquilan deben tomar una decisión: ¿renunciar a su piso o habitación (el plazo de preaviso suele ser de 3 meses) o seguir alquilándolo? Si puedes permitirte pagar un alquiler, o posiblemente dos (en tu casa y en el extranjero), no debe haber ningún problema. Pero si tu idea es vivir en el extranjero por bastante tiempo, un poco de dinero te puede venir muy bien. En este caso, el subarriendo puede ser una buena solución.
 

¡Adiós, me voy!

Planificar un viaje en el extranjero

Todo lo que necesitas saber sobre tu estancia en el extranjero y mucho más, lo encontrarás en esta completa checklist.