Ordena tu hogar y tu alma

El desorden y el caos afectan a nuestro bienestar mental. Los efectos de un entorno caótico van desde la falta de concentración hasta los los problemas de sueño y estrés. Descubre la diferencia que puede marcar un hogar ordenado. 

El orden está de moda: la experta Marie Kondo muestra en su serie de Netflix, el efecto positivo que un hogar ordenado tiene en nuestro bienestar. Menos desorden significa más espacio para algo nuevo: tus pensamientos se volverán más claros y tu sueño mejorará.  Descubre la diferencia que puede marcar un hogar ordenado.

El orden es la mitad de la batalla

¿Qué efecto tiene el desorden en nuestro bienestar? Al despejar tu casa, no solo ordenas tus habitaciones, sino también tu alma:

  • Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles descubrieron que las madres que viven en hogares desordenados tienen niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés.
  • En un hogar caótico, el sueño se resiente y hay más posibilidades de sufrir ataques de hambre voraz.
  • Un entorno ordenado ayuda a pensar con más claridad. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Navarra. En un estudio, los voluntarios cometieron más errores al introducir datos en un entorno desordenado que en uno ordenado. 
  • Si hay menos cosas tiradas, se acumula menos polvo y mejora la calidad del aire de tu casa.

Hogar limpio y mente feliz

Te entendemos: ordenar puede resultar molesto y tedioso. Así pues, ¿cómo se producen estos efectos positivos en tu psique? No es la limpieza en sí la que activa la recompensa en tu cerebro y te hace feliz, sino el logro de un objetivo autoimpuesto. Por ejemplo, si decides limpiar la cocina y lo haces, liberas hormonas de la felicidad. Si el objetivo es alcanzable pero supone un reto, entras en un estado de "flow",  lo que supone un cambio positivo en tu autoestima. Además, la próxima vez que te propongas un objetivo, te sentirás animado por tus éxitos anteriores y confiarás en poder superar el siguiente reto.

Sin embargo,  cuando se trata de ordenar, organizar y limpiar la casa, sigues siendo válido el dicho de que "la dosis hace el veneno". Si te excedes, puedes llegar a obsesionarte por la limpieza. Como ocurre con todas las reglas, siempre hay una excepción: algunas personas necesitan su "caos creativo". Es decir, el orden dentro del desorden. 
 

Soluciones de almacenamiento como ampliación del sótano

Alquila tu Zebrabox para poner más orden en tu vida

Reserva tu Zebrabox y aloja hoy mismo tus muebles en un espacio de almacenamiento que se adapte a tus necesidades.

Contrarresta el desorden con Zebrabox

Mientras estás ordenando, seguro que en algún momento te has preguntado: ¿lo tiras o lo guardas? Tirarlo todo sin pensar, puede tener un efecto negativo en ti.  Esto se debe a que los objetos asociados a recuerdos puede tener un gran significado emocional.  Además, el "efecto donación" nos causa problemas a la hora de tirar cosas: las personas tendemos a valorar más nuestras posesiones y, en consecuencia, nos cuesta desprendernos de ellas.

Pero no te preocupes: Zebrabox puede ayudarte a vaciar tu casa y despejar tu alma. Almacena tus pertenencias por un mínimo de una semana, obteniendo acceso 24/7 a tu trastero. Reserva ahora tu Zebrabox y empieza a guardar tus muebles hoy mismo, en el trastero que se adapte mejor a tus necesidades.