Mudarse a España: checklist para la mudanza

Encuentra la felicidad en España. La gente que vive aquí disfruta de un clima muy agradable, sobre todo en la costa y de la rica dieta mediterránea. Esto hace que el país sea un destino muy popular para personas que se mudan desde el extranjero. Hay muchas buenas razones para hacerlo. Y el jamón es una de ellas. Cuando vengas a España, es esencial hacer un checklist para mudarte y asegurarte de que todo va bien desde el principio. Los expertos de Zebrabox han reunido en una lista los aspectos clave a recordar cuando te mudes de casa.

Los ciudadanos españoles viven felizmente disfrutando de muchas horas de sol y buen tiempo y de una rica dieta. El coste de vida en España es de los más bajos de la UE y si a eso le sumas la gran variedad de alimentos y platos caseros del país, ¡tienes el pack completo! Además, el porcentaje de criminalidad es uno de los más bajos de Europa. La mayoría de las personas que se trasladan a España están más que contentas con su nuevo hogar, el clima y la vida en el país.

 

Vivir en España: ¿nada más que siesta? Todo lo contrario

¿Estás pensando en mudarte a España? ¿Cuanto antes mejor? Espera, no tan rápido. Tómate el tiempo para finalizar tu propio checklist de cosas para recordar y prepararte mentalmente para la mudanza. La preparación es clave. Comienza cuando empieces a empacar tus cosas.

Todos tus pertenencias personales y del hogar que quieras llevar contigo para utilizarlos en tu nueva casa deben:
 

  • haber estado en tu poder durante al menos 6 meses para estar exento del IVA (eso incluye los automóviles. Importante: ¡ten a mano en la frontera los documentos de registro de tu vehículo y el comprobante de compra! ¡Deshazte de los muebles nuevos!),
  • continuar siendo utilizados por ti y
  • estar en la lista de inventario de mudanza. Cualquier pertenencia debe declararse en el formulario de solicitud de la oficina de aduanas. ¡Incluyendo el valor y el peso! Debes presentar esta lista completa de las mercancías a reubicar en la aduana al llegar a España. Etiqueta o numera tus cajas y coloca los números en tu lista de inventario de reubicación. ¿Por qué hacer tanto esfuerzo? Si está marcado, será mucho más fácil encontrar todos los artículos importantes.
     

¿Estás bien preparado para trasladarte a España?

Para evitar sorpresas en la frontera y hacer que la mudanza a tu nuevo hogar sea lo más fácil posible, tú necesitarás los siguientes documentos de entrada:

  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación.

 

¡Importante! Si deseas llevar contigo tus pertenencias personales al otro lado de la frontera, normalmente sólo podrás hacerlo de lunes a viernes durante el horario de apertura de la correspondiente oficina de aduanas española encargada de las mercancías comerciales. Te recomendamos que revises el horario de la oficina por la que vayas a acceder, ya que cada una tiene su propio horario los fines de semana.

Mudarse a España requiere preparación

La playa te está llamando. Y España también. Mucha gente sueña con trasladarse a España y compartir la felicidad del país conocido como la Tierra del jamón y la fiesta. Algunos se quedan durante un tiempo, otros un poco más y un gran porcentaje se quedan para siempre. Esto no supone ningún problema, al menos para los ciudadanos de la UE, gracias al acuerdo de libre circulación de personas entre España y la UE. Al trasladarte a España, sólo necesitarás tu documento de identidad o pasaporte para obtener automáticamente un permiso de residencia de hasta seis meses. ¿Quieres quedarte más tiempo o vivir en España de manera permanente? Si tienes un contrato de trabajo fijo (de más de un año) o un lugar de trabajo fijo, puedes solicitar fácilmente una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajenarellenando el modelo EX03. Esto te permitirá quedarte otros cinco años. ¿Qué pasa después de eso? Puedes solicitar la prórroga del permiso de residencia nuevamente presentando tu pasaporte y comprobante de trabajo. Quienes trabajan por cuenta propia deben presentar pruebas de que tienen medios para mantenerse a sí mismos para poder obtener un permiso de residencia.


Todo esto es más fácil para los ciudadanos de la UE pero recuerda que si vienes de un tercer país deberás consultar la información específica para obtener un visado desde tu país.

 

Vivir en España: lo que puedes y no puedes traer contigo

¿Te encanta la miel, el salami y el queso de tu región y quieres llevarlos contigo? Quién sabe cuándo tendrás la próxima oportunidad de conseguirlos... ¡Presta atención a las limitaciones! Si viajas por la UE, puedes llevar carne y productos lácteos siempre que sean para consumo personal. Si vienes a la UE desde un país no perteneciente a la UE, no puedes traer carne ni productos lácteos. Sin embargo, puedes viajar con una cantidad limitada de frutas y hortalizas, huevos, productos de huevo y miel.

En cuanto al alcohol, si vienes de la UE puedes traer hasta 10 litros de licores (por ejemplo, whisky o ginebra) o 110 litros de cerveza. Pero si, en cambio, no eres miembro de la UE, sólo podrás traer 4 litros de vino no espumoso y 16 litros de cerveza. Además, puedes traer un litro de licor de graduación superior al 22 % (como vodka o ginebra). Te recomendamos que revises en esta página todas las limitaciones en cuanto a estos productos.  
 

Mudarse a España con animales: ¿Pueden Linda, Max y Yaco ir contigo?

¿No te mudas a España sin tu amado perro o gato? ¡Entonces ponlos en la lista de mudanza! Infórmate aquí de qué vacunas, permisos y documentos necesitas. Los permisos para animales exóticos se investigan de forma individual.

Mudarse a un apartamento más pequeño o amueblado en España

4 habitaciones, cocina, baño, centro de la ciudad: el sueño de muchos recién llegados, hasta que ven los precios del alquiler en España. Entonces el piso resulta mucho más pequeño de lo esperado. Algunos se quedan unos meses para trabajar y alquilar un piso o una habitación amueblada durante su estancia. Al mudarse es común escuchar: “¡Las habitaciones parecían más grandes cuando miramos la zona (o en Internet)!” ¡La gente no necesita mucho para vivir, pero sí el espacio suficiente! El espacio es como el tiempo: para muchos nunca es suficiente. Y aunque no puedes crear un apartamento más grande. ¡Puedes hacerlo más espacioso! Cajas de mudanza, ropa, carpetas, libros, muebles de repuesto: saca todo y ponlo en un trastero, después siéntate y disfruta del espacio. Un final feliz.
 

Mudarse a España

¡Asegúrate de que todo va sobre ruedas!

Zebrabox ha elaborado una lista de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al mudarse a un nuevo país.