Guía de supervivencia: alquilar tu apartamento
¿Estás planeando un gran viaje o vas a vivir unos meses en el extranjero? ¡Enhorabuena! Mucha gente sueña con ello. Pero, ¿qué pasará con tu apartamento mientras estés fuera? ¡La mejor opción es alquilar! ¡Sin riesgo no hay diversión! Hemos hecho una lista de seis estrategias de supervivencia para el subarrendamiento, para ti y tu apartamento. ;-)
Nivel 1: Sal de tu zona de confort (o campamento base) y alquila tu apartamento
Alquilar: para algunos, solo la palabra provoca una fuerte reacción. Falta de aire, rodillas temblorosas, palpitaciones de corazón. No muy diferente de una reacción a la mordedura de una serpiente. Pero todo es completamente infundado. Para otros, optar por alquilar su casa cuando no la utilizan es lo más natural del mundo.
- Riesgo: estás saliendo de tu zona de confort y adentrándote en un terreno desconocido. ¿Confiar y subarrendar tu apartamento, tu casa, a un extraño? Por supuesto, ¿por qué no?
- Tu mejor carta: ¡Un depósito! Si algo se rompe, tienes algo de dinero bajo la manga para pagar los posibles daños o reparaciones. Tres meses de renta es el máximo.
- Desafío: ¡El mayor reto al alquilar tu propia casa es el desafío mental! Tendrás que superar tus propios miedos (“¿Y si pertenece a los Ángeles del Infierno?”) y debilidades (“¡Tendré que deshacerme de todo el desorden antes de poder alquilárselo a alguien”).
- Consejo de supervivencia: Para subarrendar tu apartamento necesitarás, además de la actitud adecuada, el visto bueno del propietario. ¿Tienes su consentimiento por escrito? Enhorabuena, nivel completo. Estás listo para pasar al siguiente nivel.
Nivel 2: Alquiler sin riesgo, sin diversión
Subarrendar tu apartamento es como leer rastros: puedes aprender a hacerlo y se vuelve más fácil con el tiempo, a medida que dominas los conceptos básicos y las diferentes técnicas. Después de un tiempo, se vuelve intuitivo y ya no es necesario que pienses en ello.
- Riesgo: rayones, abolladuras, manchas. Cuanto más nuevo y caro sea tu piso, más arriesgado será alquilarlo. A menos que no te importen tus posesiones materiales.
- Tu mejor carta: asegúrate de que tu alquilado tenga un seguro de responsabilidad. Eso cubrirá el coste de cualquier posible daño. ¿Has pensado en hacerte miembro de una asociación de inquilinos?
- Desafío: si ves el alquiler como una batalla, entonces será más difícil de lo necesario. El subarrendamiento es una aventura, es emocionante, fascinante y, normalmente, es una situación en la que todos ganan.
- Consejo de supervivencia: ¡haz algo de espacio! ¿Quieres dejar los muebles y la mayoría de tus pertenencias en tu casa mientras la alquilas? Necesitas vaciar armarios y cajones y guardar tus cosas en otro lugar para que el inquilino no tenga que vivir con una maleta. Las fotografías tuyas con tu pareja, fotos de desnudos y otras cosas privadas deben ser retiradas. De hecho, es mejor guardar todas tus pertenencias personales, como cámaras, ordenadores, joyas y documentos, en otro lugar, por ejemplo, un trastero. ¿Estás de acuerdo? ¡Entonces pasa al siguiente nivel!
Nivel 3: encontrar un inquilino
La supervivencia es el arte de tener siempre un techo sobre la cabeza. Por lo tanto, no dejes tu casa, ya sea una tienda de campaña, una cueva o un apartamento, sin vigilancia. ¿Sabes que vas a estar fuera de casa durante los próximos meses? Entonces tiene sentido subarrendar tu apartamento. Alquilar significa que tu apartamento será ventilado regularmente, estará caliente en invierno, se regarán las plantas e incluso se pueden encargar de tu correo y, -lo más importante- que los ladrones no serán tentados por un piso vacío.
- Riesgo: ¡Como inquilino principal, tú eres responsable de cualquier daño incluso en tu ausencia!
- Tu mejor carta: pregunta a tus amigos y conocidos para ver si conocen a alguien que esté buscando una casa temporal.
- Reto: Primero, encuentra un inquilino agradable, tranquilo, ordenado, limpio, confiable y que no le gusten las fiestas, que te transfiera regularmente la cantidad del alquiler acordado para el alquiler. ¿Quizás pueda también ocuparse de tu correo o tus plantas?
- Consejo de supervivencia: ¿has encontrado el inquilino de tus sueños? ¡Excelente! ¿Podría incluso aceptar asumir tus baratas facturas telefónicas o pagar la televisión? Pero en caso de que decida cancelar el contrato con poca antelación, tendrás que reservar entre 2 y 3 meses de alquiler. ¿Conseguiste el dinero? Entonces ve al nivel 4.
Nivel 4: ¿Territorio extranjero? Posibles riesgos y cómo protegerse
Sobrevivir no significa luchar todo lo que puedas y huir de cualquier situación potencialmente arriesgada con la que te encuentres. Más bien, significa navegar por la jungla urbana y aprovechar las oportunidades disponibles para protegerte.
- Riesgo: el inquilino se marcha, no paga el alquiler, vandalismo: existen varios riesgos cuando alquilas tu apartamento, pero afortunadamente también existe una protección para hacer que los riesgos sean lo más bajos posible.
- Tu mejor carta: ¡La confianza es buena, el control es mejor! Si alquilas tu casa, te conviertes en propietario y necesitas firmar un contrato de subarrendamiento que regule y registre todo con precisión. ¡Eso minimiza el riesgo!
- Desafío: Desafortunadamente, no existe la gallina de los huevos de oro ni una fuente continua de riqueza. Subarrendar tu apartamento te reporta dinero. Cada mes, si todo va bien, puedes ganar hasta un 20 por ciento más de alquiler alquilando tu apartamento amueblado.
- Consejo de supervivencia: ¿Aún no estás seguro? ¡Solicita un extracto de ficheros de solvencia patrimonial para mayor tranquilidad! ¿Todo listo para empezar? Genial, entonces el nivel 5 está esperándote.
Nivel 5: Subarrendamiento, pero ¿qué hacer con tus propios muebles y objetos de valor?
La supervivencia consiste en estar libre de los lujos de la civilización y sobrevivir con muy poco. Si te vas a mudar de tu apartamento, debes tener en cuenta: qué necesitas, de qué puedes prescindir (en el peor de los casos, para siempre) y qué muebles o cosas deseas conservar y guardar de forma segura.
- Riesgo: Robos, vandalismo, fiestas, pirómanos o amantes de los animales.
- Tu mejor carta: tu apartamento es increíblemente robusto y resistente. ¡Todo estará bien, incluso sin ti! Tus pertenencias estarán seguras en un trastero.
- Desafío: si alquilas tu apartamento sin amueblar y retiras todo el mobiliario y pertenencias valiosas, necesitarás un lugar adecuado para guardarlos y mantener todo seguro y seco. Repisas rocosas, cuevas, un rincón oscuro en la casa de tu amigo o en el sótano de tus padres.
- Consejo de supervivencia: ¿Quieres ser libre y no depender de los demás? Entonces puedes alquilar un trastero y guardar de forma segura algunas de tus pertenencias u objetos de valor, o incluso todos tus muebles. ¿Está todo almacenado de forma segura? Ya casi has llegado: al último nivel.
Nivel 6: Alquiler con un plan hasta el final
La supervivencia es el arte de aprender cosas nuevas y afrontar nuevos desafíos. Ya sea que estés aprendiendo a hacer fuego o alquilar tu apartamento. Al principio todo es nuevo y requiere tiempo y esfuerzo, pero al final, cuando funciona, ¡eres feliz!
- Riesgo: ¡Frenético! ¿Quieres/tienes que marcharte rápidamente y el inquilino también tiene poco tiempo? Eso no importa. Hay que dejar suficiente tiempo para los trámites y la entrega del apartamento, ¡al menos una hora!
- Desafío: haz una lista de inventario (10 tazas, 3 ollas, 1 sartén, etc.) y toma nota del estado en el que se encuentran los artículos. Toma fotografías para documentar el estado actual del apartamento, las paredes, las ventanas, el baño y los espejos, luces y decoración al salir del piso. ¡Dale la lista a tu inquilino para que la firme! Necesitarás tiempo, pero es tiempo bien invertido. ¡Así ambos estaréis cubiertos!
- Consejo de supervivencia: deja la llave de la casa a alguien de tu confianza y que viva cerca para que pueda comprobar que todo está bien y recoger tu correo. ¡Podría ser un amigo, tus padres o un buen vecino! Entonces finalmente podrás cerrar la puerta. Desde fuera. ¿Te sientes bien? Felicitaciones: misión cumplida. La próxima vez, el juego vuelve a empezar desde cero.
Plan your adventure abroad
Pack your bags and off you go?!
Travelling abroad: if you’re leaving Spain for a short-term language course or a longer trip, the adventure begins months before you head off for your stay abroad. It all starts at home – with the preparations.